Páginas

martes, 17 de enero de 2012

Demos gracias a que somos normales


Los avances tecnológicos en los diferentes campos de la ciencia como la medicina, ha evolucionado exageradamente, tanto, que la mayoría de las enfermedades han sido radicadas en los países desarrollados sobretodo. Pero como las familias, siempre hay una oveja negra y en este caso hay varias. A pesar de haber curado mayoritariamente las enfermedades que afectan a un buen porcentaje de personas, todavía quedan varias que aún no se le ha buscado solución y precisamente porque para la medicina, no es rentable curar a unos pocos sino a una gran masa. Por ello, hemos investigado algunas enfermedades que a pesar de ser raras, hay un porcentaje mínimo del 0.05% que nosotros lo padezcamos; unos vienen de herencia, otros son mentales y psicológicos, otros por el ambiente y lso factores que estamso expuestos...etc. Pues así podríamos seguir una larga lista.
Hay muchas enfermedades y pro eso tenemos que dar gracias a que la mayoría de nosotros no padezcamos tales patologías.

                   Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas






Todos recordamos a esta simpática chiquilla rubia, pues fue quien empequeñecía o engrandecía según lo que comiera; cuando Alicia se comía la galleta, crecía repentinamente pero...¿Qué tiene que ver con la enfermedad? 
 Pues bien, quien padece el síndrome de Alice in Wonderland (AIWS) -traducido en el español: Alicia en el País de las Maravillas- perciben las cosas mucho más pequeñas de lo que realmente son, como si fueran miniaturas. Por ejemplo, un vaso les puede parecer un dedal o un palo de madera les resultará útil como bastoncillo para los oídos.Realmente, esta condición se le llama técnicamente como Micropsia o Aucinación Lilliputense. Sin embargo, puede ocurrir viceversa, a lo que se le llamaría Macropsia, es decir, todo lo que vieran las personas que sufrieran esta enfermedad lo verían gigantesco sintiéndose como una hormiga -recordemos que cuando Alicia se bebía la botella, empequeñecía-
 

                       Fibrodisplasia Osificante Progresiva                                        

Esta enfermedad, cuyas siglas son FOP, es otra de las enfermedades que os vamos a presentar hoy. Es muy dolorosa ya que transforma los músculos del cuello, la espalda, los brazos, el pecho y las piernas en hueso, causando la inmovilidad del enfermo. Es de origen genético que se desarrolla en el propio embrión
Los principales signos de esta enfermedad son las siguientes:
-la malformación de los dedos gordos de los pies (esto ocurre al 95% de los pacientes aproximadamente) y la aparición de huesos extras en sitios inadecuados, que no diremos cuales.

Cuando el ser que vaya padecer esta enfermedad nace, desarrolla un segundo esqueleto, en cambio, con  los tendones, ligamentos, y otros tejidos conectados al  sistema músculo-esquelético se irán osificando causando una rigidez e inmovilización del paciente al llegar  a la segunda década de su vida. Los únicos músculos que no serán afectados por esta enfermedad serán el corazón, el diafragma, la lengua, los músculos de los ojos y la musculatura lisa.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario