Páginas

martes, 24 de enero de 2012

Asesinato en el portal

Ten cuidado con quien llama a la puerta porque el sicario puede estar esperándote.
Eso debe decirle la abeja reina a sus súbditos cuando estas salen a  las afueras del panal en su rutina diaria de recolección de polen . Esta alusión es debida a la situación  de indefensión en la que se encuentran las abejas en el lejano oriente y cada vez más , también , en el noroeste español.

La vespa velutina más comúnmente conocida como avispa asiática, es una avispa cuya finalidad es matar a abejas con colmenas realizadas para alimentarse; lo que diferencia a estas avispas es su brutal ataque por el cual en un solo asalto puede destruir una colmena entera.
Para llevar a cabo tal matanza esparce por los alrededores de la colmena ciertas feromonas que hacen que las abejas crean que están siendo llamadas por la abeja reina con lo que las atrae hacia la salida. Una vez allí (gracias también al tamaño de su embergadura) decapita a las abejas formando un verdadero rio de cabezas . Cuando el resto de abejas se percatan de lo sucedido unen formando una fuerte coraza alrededor de la intrusa ¿Para qué? Simple, la avispa muere a una temperatura igual o mayor a 45ºC mientras que las abejas pueden soportar hasta 50ºC. Rodeando el cuerpo de la avispa no solo consiguen inmovilizarla si no que también agitan sus alas para elevar la temperatura corporal de la avispa por lo que consiguen librar con éxito una nueva batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario