Páginas

martes, 10 de enero de 2012

Cybort o Etiquetas andantes


Las tenologías nos sorprende cada día y no sólo por las cosas nuevas que se inventan y se descubren sino por la velocidad en que se tarda en descubrirlo o perfeccionar los productos anteriores. Un ejemplo muy destacado son los teléfonos, ya que hace menos de 20 años se utilizaban teléfonos ''ladrillos'' (llamados así actualmente por su grueso tamaño), y ahora la innovación son los teléfonos planos y táctiles con multifunciones y diferentes programas de chateo. Otro ejemplo visto es el caso de la consola Nintendo, en menos de 3 años la compañía ha sacado más de 3 tipos diferentes de consola: DS (gruesa), DS lite, DS XXL, DSi, 3DS... Un juego se queda antiguo en menos de un año.
El mundo utópico imaginado por la mayoría de las personas respecto al futuro,es un futuro lleno de artilugios ingeniosos que son capaces de hacer lo imposible, con grandes tubos transportadores, naves espaciales que se mide en velocidad de la luz...etc. Esta visión se refleja en la serie americana ''Futurama'', un grupo de peculiares personajes que viajan por los planetas enviando mercancías. Pero al igual que habrá personas que tolera dicho mundo, habrá personas que lo refuten.
Todo este prólogo lleva consigo una noticia muy peculiar donde observamos la gran capacidad del ser humano para avanzar en las tecnologías. Hace poco se dió a luz un invento destinado al ámbito de información personal; un tatuaje electrónico.

                 
                

Este tatuaje electrónico  fue desarrollado por John Rogers, uno de los principales investigadores en el campo de circuitos flexibles. Él y su equipo de la Universidad de Illinois desarrollaron lo que denominan EES (Epidermal Electronic System), que no son otra cosa que dispositivos autónomos que pueden llevarse sobre la piel, como si de un tatuaje temporal se tratara, con distintas funciones. Tiene una especie de membrana que se pega y se adapta perfectamente a la piel sin necesidad de adhesivo (gracias a las denominadas fuerzas de Van Der Waals que regulan la atracción entre moléculas).


Los componentes utilizados por Rogers y su equipo permiten construir diferentes tipos de ‘tatuaje’ para diferentes usos. El primer campo pensado para su uso es el de diagnóstico médico. Varios sensores integrados en el dispositivo permiten tomar muestras del ritmo cardíaco y la actividad cerebral o muscular de forma ininterrumpida durante seis horas. Los datos son enviados mediante radiofrecuencia a un receptor; basta un poco de alcohol para retirar el ‘tatuaje’. El tatuaje recogería toda información personal de cada persona por si algún día tenemos un accidente (para que nuestros salvadores o gente de alrededor sepan identificarnos y saber nuestras alergias así como enfermedades)
Hubo diferentes ideas para dicho artilugio como controlar un videojuego sencillo con la voz o el campo de telefonías. Otro de los usos que se le plantea dar es de tarjeta de crédito, con solo pasar la muñeca puedes pagar tus compras.

Lo malo que debe de ser tener uno de estos tatuajes es que ''la deuda se queda grabada'' , es decir, ya no podrás escaparte del país para empezar una vida nueva pues estarás marcad@ de por vida; otra desventaja podría ser la localización, me explico, podrán localizarte en cualquier momento (esto se puede considerar como tal o como una ventaja).

Después de saber otros usos podemos citar el miedo a lo desconocido pues mezclando la capacidad de crear microchips y la imaginación de las películas de ciencia ficción podemos sacar conclusiones más allá tales como la toxicación de la sangre ante un objeto extraño, el control de la mente...etc.

Realmente, no obstante, no sabemos en qué puede repercutir los usos (ya que se desconoce aún su destino), pero lo que sí sabemos, o lo tomamos como evidencia, es la situación que se encotrarán las personas ante dichos artefactos; pues unos lo concibirán y lo aceptarás pero otros lo refutarán y lo rechazarán y por ello lucharán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario