Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

Telarañas sociales

                       
El objetivo de las redes sociales es sociabilizarse y conocer muchas personas diferentes sin necesidad de
moverse de un sitio. A simple vista todo va bien pero, ¿realmente lo es?

                      


-Una red social puede llegar a ser adictiva,  ocupando todo el tiempo libre y dejando a las personas sin interés de conocer el mundo más allá de las pantallas. Esto puede generar un antisocialismo.

-Puede ser engañosa, pues al ser cuentas creadas, puedes inventarte tu propio personaje independientemente del uso que les des. Muchas de las personas que crean personajes ajenos a su persona utilizándolas  para hacer de ellos un mal uso; pretenden engañar o engatusar a otras personas con mentiras o deseos satisfechos, gastar bromas a sus amigos o mantener cerca a las personas a las que se odia...hay personas para todo.

-El uso de redes sociales se ha convertido en temas personales, en cierto modo cada cuenta debe ser personal, pero no es eso a lo que nos referimos.  Los problemas de cada persona se trasladan de las redes sociales al mundo real; estos problemas se inician por naderías (cosas tontas, sin sentido, ilógico). Se ha dado casos en los que los adolescentes, sobretodo, se han enfrentado más allá de las pantallas por una simple <<eliminación de amistad>> sin saber la razón de ésta (pudiendo ser un error del propio servidor).

Así comienza muchos de los problemas. Otras que inician este motivo, son los comentarios dejados en los tablones.

Hubo una historia hace siete meses que es un buen ejemplo del mal uso de las redes sociales:

                                                  
                                            

Xiomara, era una chica a la que le encantaba subir muchas fotos a la red social Tuenti. Todos los chicos querían tenerla de amiga pues era una chica guapa y las fotos le favorecía.
Una de esas veces, en una de las fotos, se etiquetó  uno de los niños que había aceptado el día anterior.
El día de las Fiestas de Huercal (Almería) Xiomara estaba bailando al lado de la cafetería principal junto a su tía y su prima. Después de dos horas, se acercó una chica borracha de aspecto desliñado y maloriento junto a su grupo de amigas.

- ¿Por qué etiquetas a Jose Manuel en tus fotos?- había preguntado la chica borracha.
- ¿A quién?- contestó después Xiomara.

Y antes de que Xiomara le explicara de que no conocía a ese tal chaval, la borracha se le avalanzó tirándola al suelo. Finalmente alertó a la policía y capturaron a la borracha y a sus amigas (quienes habían ayudado a pegar a Xiomara, su tía y su prima).

Esto es un ejemplo de lo que las redes sociales pueden hacer si lo ven malos ojos. Cada acto que hace una persona dentro de un red social, está vigilado por otras personas, o bien por sus propios amigos, o por los amigos de los amigos (quienes pueden ver las fotos y los comentarios dejados de cualquier persona).

En conclusión, pueden ser beneficios los que se pueden sacar de las redes sociales. Pero tienen también muchas desventajas, y ahí deja de ser una red social para llamarse, telaraña social.

Que pena de que haya gente que confunda la verdadera realidad, con la realidad virtual sin saber que ésta puede caer en error.




             

No hay comentarios:

Publicar un comentario